Proyectos Culturales

AMPARO

Proyecto Interactivo

Bajo argumentos de protección, reconocimiento, reparación e inclusión y a través de dispositivos del lenguaje artístico, la obra Amparo tiene como fin primordial acercar el arte a la construcción de un capítulo que reconozca, proteja y ampare a la mujer; en especial, sus derechos, su libre expresión, el respeto en pro de su vida, su accionar, sus ideas y sus palabras.

Amparo busca, por medio del arte, la interacción y el performance una oportunidad de diálogo para hacer visibles los derechos reconocidos por la Ley de Amparo destinados a buscar justicia y solidaridad en las legislaciones de cada contexto, país o sociedad.

 

 

GALERIA PAZ – APORTE

Aporte Idea original

 

Le apuesta a la activación de la localidad Décima y su potencial como eje de desarrollo. También contribuye a la solución de problemáticas psicosociales y fortalece la imagen local a nivel regional, nacional e internacional a través de acciones artísticas y lúdicas de alta calidad.

Presenta una selección de imágenes icónicas de la localidad de Engativá; que contribuyen al reconocimiento del hábitat, el paisaje, las costumbres e idiosincrasia; la diversidad y sobretodo el contacto como fuerza vital de la imagen que nos une.

Artistas, psicólogos, administradores públicos, arquitectos, ingenieros ambientales, técnicos de montaje y ambientalistas a bordo de esta extraordinaria experiencia GALERIA PAZ – APORTE y apostándole a la reactivación de las industrias culturales y creativas de Engativá y Bogotá.

Se contó con más de 100 participantes, un equipo idóneo y un soporte tecnológico adecuado para el desarrollo del Rally.

 

 

 

DOÑA JUANA Y SU PARCHE

Ópera en casa

A través del arte se focalizan estas acciones en la problemática de las basuras, la importancia de la reflexión de las actitudes personales y colectivas y la necesidad de clasificar los residuos sólidos desde la fuente, Retoma la Ópera como máxima expresión y espectáculo que integra todas las artes como espejo de una sociedad indiferente a las problemáticas ambientales.

 

Secretaria y Ministerio de Medio Ambiente

Convergen en la obra, el dibujo, el teatro, la ópera, la escultura, el performance, la música simbólica y el arte que tejen una trama cálida y divertida de sucesos cotidianos e insólitos en torno a la relación del ser humano con el ambiente, la sociedad de consumo y la indiferencia social.

El propósito es provocar la reflexión desde diferentes dispositivos del arte e intentar trasformar actitudes y prácticas ambientales inadecuadas de las personas, las casas, comunidades, barrios, localidades, etc. de Bogotá.

A través de los comics y pegatinas para intervenir y dialogar en 3 actos o escenas, se han creado personajes, que recrean diversas situaciones; que atrapen al participante, logrando una simbiosis entre cocreadores, colaboradores, espectadores y participantes.

Condecoración ambiental Augusto Ángel Maya 2022

 

 

USO Y FUNCIÓN, OBJETO DE UN DÓLAR

Obra interactiva- Performance

«La necesidad de perder el rostro como sinónimo de igualdad» (Gilles Deleuze).

 

Proyecto de creación, interacción y diálogo con 100 personas y 100 baldes amarillos

Artista invitado Foro Internacional de Arte Contemporáneo.

 

UNAM México

Una idea de un dólar como rostro o elemento de igualdad. En acción e interacción UNAM Méxio, con Rian Lozano curadora de la Bienal de Europa y Joan Fontcuberta

Artista fotográfico español.

 

 

 

DO RE MI CONCILIACIÓN

 

“Es una onda sonora que se despliega como el silencio buscado, que en otras palabras; es el sonido de la paz y la sinfonía de la reconciliación en un país herido con el ruido de la violencia».

«Disonancia absurda que nos ha alejado de la realidad y la compasión por todas las víctimas aparentemente sin voz e invisibles”.

Proyecto encaminado con la ONU y el PNUD, en pro de las víctimas del narcotráfico. Proyecto ganador Beca “Iniciativas para la paz, las víctimas y la reconciliación»

-Con enfoque territorial en América Latina.

 

Obra ganadora en el marco de la Subvención otorgada por la ONU en el marco del proyecto Implementación de acciones de diálogo social y educación para la paz en el marco de la estrategia de reconciliación para la consolidación de Bogotá Región, como epicentro de paz y reconciliación.

 

 

Maestro Jorge Torres González – Artista Nacional.

 

Parte de una mirada de la alta incidencia de la auto-reconciliación como paso esencial para generar la reconciliación con el otro, permeadas estas dos posibilidades por la emocionalidad del ser humano y su condición sentipensante, por lo anterior se aborda el tema de las emociones como componente intrínseco en la actitud de auto reconciliación y/o reconciliación, su planteamiento de laboratorios de exploración brinda un acercamiento al concepto de las emociones, indagar sobre su vivencia e incitar a la expresión de las mismas.

Explorar sensaciones, emociones y pensamientos con 100 jóvenes víctimas de violencia y en alto riesgo de vulnerabilidad de las localidades de Engativá, Los Mártires y Sumapaz a través de dispositivos lúdicos y artísticos que permitan cocrear, desarrollar e implementar una herramienta de acompañamiento y orientación en el proceso de auto reconciliación y reconciliación y el reconocimiento de la escalada de la reconciliación.

Performance Arqueo

Acción performática, espacio de participación con contenidos simbólicos de denuncia, al diálogo abierto, reconocimiento y catarsis, a partir de un traje que como dispositivo de lapiceros y cuadernos gigantes con formas de las letras de la palabra impunidad, incita a la expresión escrita en  sus anales propiciando actitudes de empoderamiento y confianza.

 

 

Cartografía Emocional

Diagrama dinámico para exteriorización de pensamientos, sentimientos y emociones que acciona posibilidades de reflexión y cambio de actitud frente a la reconciliación.

Acerca el acto de reconocer, desarrollar actitudes empáticas, de compasión y solidaridad y el desarrollo de pensamiento flexible para ser más adaptativo.

 

 

Ludi-Picnic

Espacio de interacción  a través de la comida que permite el compartir en medio de la preparación de comestibles fríos. En el proceso se generan diálogos entre pares que contribuyen a la resigfnificación y reconocimiento de la diferencia y la diversidad como riqueza, la posibilidad de reconocer historias y verdades distintas.

 

 

OPEN DOORS

Open Doors es un eje de posibilidades que alberga espacios para galería, residencias, talleres e infraestructura administrativa, además de espacios en proceso para zonas de socialización y terrazas. Su naturaleza social acerca a los vecinos y activa el diálogo con el entorno, el contexto social y cultural de la zona y sus barrios aledaños. Espacio para prácticas profesionales en alianza con 6 universidades. Escenario galería, que ha proporcionado espacios para instalaciones de proyectos de grado de diversos artistas plásticos y visuales de la ciudad/el país. Laboratorios de creación, intercambios, investigaciones sobre elementos ambientales, estéticos, sociales y transdisciplinarios psicosocialmente.

Espacio de investigación, creación y circulación que fomenta el arte conceptual y contemporáneo. Con oferta y plataforma para artistas locales, distritales, nacionales e internacionales, emergentes y consolidados. Espacio con galería, talleres, oficinas residencia y plataformas físicas y virtuales.

Pretende interactuar con las comunidades circundantes en torno al arte conceptual, la investigación, la difusión y circulación de lo contemporáneo en sus diferentes manifestaciones o expresiones.

 

 

Ganador de la Beca IDARTES, a espacios independientes 2020.

Espacio que se propone como un activador cultural dentro de la zona, Upz, (26 )  localidad de Engativá.

Su naturaleza es de acercamiento a la emergencia del arte, artistas consolidados y procesos de investigación dentro de la ética y la estética.

Proyección 

Renders

Visualización final de algunos de sus espacios en su desarrollo y la construcción de sus diversos escenarios.