Misional

Vecindad Espacio Vital

Vecindad Espacio Vital es un espacio de interacción con los vecinos que propende por el fortalecimiento del tejido social, la solidaridad, el conocimiento del vecindario y el reconocimiento de las organizaciones sociales del sector y sus acciones en pro de la comunidad. Como estrategia de acercamiento a los vecinos se plantearon tres acciones interactivas:

Huerta a la Puerta: Taller virtual de  siembra acompañado de un kit que llega a los hogares de 200 familias de vecinos de la organización , de sus líderes y de las organizaciones aliadas para incitar la siembra urbana y los hábitos ambientalmente saludables.

Vecino ¿Ve Cine?: Cine Foro Virtual acompañado de un kit que llega a los hogares de 200 familias de vecinos de la organización, de sus líderes y de las organizaciones aliadas para la realización de un Story Board con relación a la película y generar la interacción de los vecinos entre sí y con la organización, sus líderes y organizaciones aliadas.

Juego Intergeneracional Hogar Dulce Hogar: elemento lúdico interactivos que mediante un tablero, 72 cartas, 6 fichas, un dado, una tabla de convenciones, una guia de rompecabezas y una Bitácora de vuelo genera una dinámica que propicia el conocimiento mutuo, el desarrollo de habilidades, la exploración de talentos y conocimientos que favorezcan la convivencia armónica y la sana interacción social.

Con estas acciones nos proponemos también posicionar nuestra organización como eje de bienestar psicosocial, de fomento cultural y  como una organización ambientalmente responsable: así como también visibilizar a sus líderes y las organizaciones aliadas con sus acciones en pro de la comunidad.

Fundación Organización Ser, en el desarrollo de la Beca Red de organizaciones cuidadoras, otorgada por la  OEI e IDPAC y en alianza con Fundación Violeta, Araxa, Fundación Futuro de Colombia, Achpa Ayúdanos a Respirar,  Aprender Jugando Technologies,  Open Doors y la V Bienal Internacional de Arte “Desde Aquí”, con sus esfuerzos, talentos y recursos para visibilizar, fomentar y reactivar las acciones artísticas y culturales de  la Fundación desde su capítulo Open Doors, como estrategia ante las exigencias y retos que deja la Pandemia por el COVID 19 para fortalecer el tejido social, afianzar lazos entre vecinos, generar actitudes solidarias y de empatía.

Desde la sede de nuestra Fundación y en articulación con agentes del sector se inicia con el proceso de implementación de la iniciativa. Para efecto de este informe retomaremos las fases planteadas en la metodología y los tiempos estipulados en el cronograma reflejando sus avances.

​Fase 1- Preliminar:

Se inicia con el diseño e implementación de protocolo de Bioseguridad y  las acciones protectivas, proyectadas inicialmente para con el equipo de trabajo y a mediano plazo para terceros.

Con la producción ejecutiva de la Directora de la Fundación, Mary Smiht Monsalve y la dirección del artista nacional Jorge Torres González, durante esta fase se realizó la, articulación del equipo de trabajo, el equipo técnico y el asistencial, se concertaron roles y funciones, se realizaron jornadas internas de revisión y ajustes del proyecto, sus componentes y necesidades, los recursos tecnológicos e infraestructura dispuesta para las acciones pertinentes o/y la planeación estratégica de las todas sus acciones, quedando el equipo conformado así:

​Dirección General                            Mary Smiht Monsalve

Dirección Artística                           Jorge Torres González

Coordinación componentes        Lucía Castro

Diseño y Diagramación                 Luisa Fernanda Vásquez

Community Manager                     Sebastián Monsalve

Logística                                             Lindsay Bahamón

Logística                                             Ricardo Yate


Se procedió a realizar el diseño de plan de acción general y específico para cada actividad de Vecindad Espacio Vital.

Se diseñaron los formatos para registro y seguimiento de acciones contempladas dentro de la planeación estratégica como:

​Registro de ingreso a la sede con toma de temperatura
Protocolo de transmisiones virtuales
Ficha técnica de actividades
Check list de actividades

​Se realiza una reunión de Coevaluación, retroalimentación y ajustes del proceso de la fase de Preproducción y sus acciones con el equipo de trabajo y se da paso a la fase de preproducción.

 

Fase 2- Preproducción:

Diseño de imagen y logo de Vecindad Espacio Vital

Diseño de la imagen de las actividades vecinales y sus logotipos:

  • Huerta a la Puerta

  • Vecino, ¿Ve Cine?

  • Juego intergeneracional Hogar Dulce Hogar

Diseño del plan de medios, de la plataformas, generación de contenidos, formatos, piezas comunicativas, promoción y difusión.

Se diseñan las piezas para la difusión virtual de las actividades de Huerta a la Puerta,  Vecino ¿Ve Cine? y Hogar Dulce Hogar como: flyers y piezas promocionales para entrega de kits y talleres virtuales e impresión de pendón para  talleres presenciales.

Piezas promocionales interactivas impresas,  en redes y links

Redes Sociales:

Videos

Huerta a la puerta | Vecino Ve Cine | Hogar Dulce Hogar

Adquisición y alistamiento de kit para las actividad vecinal del Eco taller virtual Huerta a la Puerta con tierra, germinadores y semillas.

Adquisición y alistamiento de kit para las actividad vecinal Foro virtual Vecino ¿Ve Cine? con caja impresa para intervenir, plumones, crispetas y dulces.

Ajustes e impresión de Juego intergeneracional Hogar Dulce Hogar, con caja marcada con el nombre del juego y logos institucionales, tablero, tarjetas, fichas, dado, convenciones, Bitácora de vuelo y guía de rompecabezas.

Se realiza una reunión de Coevaluación, retroalimentación y ajustes del proceso de la fase de Preproducción y sus acciones con el equipo de trabajo y se da paso a la fase de preproducción.

Fase 3: Producción:

Realización e implementación de las acciones con los vecinos y los vecinos de los líderes vinculados a nuestra organización.

Desarrollo virtual y presencial de la actividad vecinal Huerta a la Puerta:

Se hicieron llegar 200 kits de Huerta a la Puerta y los respectivos links para la transmisión virtual del taller a los vecinos de la sede de la Fundación,  a los líderes de nuestra organización y sus vecinos y las organizaciones aliadas y sus vecinos, En esta parte del proceso se contó con la sorpresa y receptividad de los vecinos y al recibir el kit.

Se implementó el Eco taller virtual Huerta a la Puerta de manera virtual y se compartieron tutoriales.

.

.

Así mismo de manera presencial se entregaron 30 kits y se desarrolló el taller de siembra en la comunidad terapéutica Fundación Fénix  con jóvenes en proceso de rehabilitación de consumo de spa.

.

 

En alianza con la Secretaría de Integración Social, se realizó con ciudadanos habitantes de calle  la entrega de 15 kits y se desarrolló el taller de siembra en el parque El Real del barrio El Real en coordinación con la Junta de acción comunal.

Desarrollo virtual y presencial de la actividad vecinal pre V Bienal Vecino, ¿Ve Cine?

Se hicieron llegar a los vecinos 200 kits y los links para ingresar virtualmente a las actividades. En esta parte del proceso se contó con la sorpresa y receptividad de los vecinos y al recibir el kit.

Se implementó el Cine Foro virtual Vecino Ve Cine y interactuó en las redes

Igualmente, de manera presencial se entregaron 30 kits y se desarrolló el taller de cine en la comunidad terapéutica Fundación Fénix  a jóvenes en proceso de rehabilitación de consumo de spa.

En alianza con la Secretaría de Integración Social se realizó con ciudadanos habitantes de calle  entrega de 15 kits y taller en el parque del barrio El Real.

Desarrollo virtual y presencial de la actividad vecinal Hogar Dulce Hogar

Publicaciones en Redes

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.